Voice from Paraguay
July, 2019~ August, 2019
July, 2017 ~ August, 2017
July, 2017 ~ August, 2017

Maki Nishikawa
La vida está llena de oportunidades. Entre ellas, la beca de la JICA denominada “Desarrollo regional a través del fortalecimiento de la red entre los descendientes japoneses¨, bajo el cardo del Prof. Masaya Maeda de la Prefectura de Kochi.
Y las oportunidades llegan en el momento justo por alguna razón... En el mes de julio y agosto del 2017, me ha llegado esa maravillosa beca, que personalmente la llamaría como ¨Enseñanzas de la vida¨. Las clases no fueron contenidos de libros, ni artículos de una investigación como acostumbraba a escuchar.. fueron experiencias vividas del maestro y de otros disertantes invitados, quienes son líderes en este momento. Nos compartió el camino que han recorrido, algún acontecimiento importante en sus vidas y personas claves que influyeron para llegar a ser lo que es hoy. Luego de escucharlos y al realizar un auto análisis de mi vida y de lo que soy en este momento, efectivamente he confirmado que hubieron hechos y personas que han marcado mi camino.
También hemos participado en el ¨Fórum de formación de líder jóvenes¨ con los estudiantes de la secundaria y universitarios, que desde mi punto de vista es un fórum donde te encuentras a ti mismo, donde te abre la mente y descubres qué quieres hacer y ser en el futuro. Nunca me olvidaré el cambio importante que hubo en los rostros de los jóvenes al empezar y al terminar. Eran otras personas. Al término, tenían otra mirada con un brillo especial y otro semblante. Quizás aquel fórum fue unos de los acontecimiento más importante que marcará sus vidas.
Otra experiencia inolvidable fue la participación en el Yosakoi Matsuri, cumpliéndose uno de mis sueños tan anhelado.
Luego de tantas experiencias maravillosas, ha crecido en mí el deseos de transmitir a los jóvenes lo aprendido. Que experimenten muchas cosas, que no desperdicien las oportunidades que se nos presentan y que conozcan a muchas personas para que puedan encontrar su camino. Ojalá pueda ser una persona útil para ellos de una u otra manera y así también seguir aprendiendo de ellos.
Eternamente agradecida por la oportunidad.

Naomi Nakagoe
Hola , mi nombre es Naomi Nakagoe, soy de Paraguay, nikkei de 3era generación y soy ex becaria de la beca de JICA “Desarrollo regional a través del fortalecimiento de la red entre los descendientes japoneses” bajo el cargo del Prof. Masaya Maeda de la prefectura de Kochi.
Esta beca fue y será muy importante para mi , fue la primera vez que fui a Japón y que mejor en Kochi donde proviene mi familia nippona , agradecida con todos los que hicieron posible que vaya. Mi viaje fue impresionante, Japón es impresionante, la gente, la comida , la infraestructura, todo. La pase muy bien.
La beca me enseño mucho sobre liderazgo y trabajo en equipo , fortalecer lazos y crear innovación en la red nikkei. Lo mejor para mí dentro de la beca fue haber participado del festival Yosakoi, llevo varios años bailando yosakoi y esta experiencia fue increíble. Siento haberme conectado con mi antepasado bailando sobre las pistas, fueron dos días de pura intensidad , aprendizaje y diversión.
En los días de charlas con estudiantes de colegios , sinceramente estaba muy nerviosa porque nos asignaron a cada uno de los becados un grupo diferente y no me sentía segura de poder expresarme bien pero cuando fue el momento del debate y todos me prestaban atención fue un momento muy agradable. Hice muchos amigos y me conecté con muchos nikkei de varios países. Agradezco mucho que me hayan dado la oportunidad de participar de esta beca.